sábado, 3 de diciembre de 2011
martes, 15 de noviembre de 2011
sábado, 12 de noviembre de 2011
lunes, 7 de noviembre de 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
martes, 25 de octubre de 2011
No se
Yo no sé en qué momento
Dejé a parte mi vida
Para atender a otros
Y me olvidé los sueños
Hasta dejarlos rotos.
Ni se la la hora exacta
En que perdí a mi ángel,
En que dejé de verme
En que te puse a un lado
En que olvidé quererme.
Ya no recuerdo el año
Que decidí anularme
Aplazando mi futuro
Como si fuera a esperarme
Aprender a no ser yo
Y en casi todo frustrarme.
Ya no sé dónde me encuentro
Pues no reconozco nada
Ni recuerdo como era
La vida antes de caer
O la vida a mi manera.
No estoy buscando el amor,
Sé que lo he perdido todo
Solo espero ver lo que soy
Fuera de la ira y el odio.
Itziar 10-011
Ustedes y Nosotros Mario Benedetti
USTEDES Y NOSOTROS
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual
ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien
ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud
ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función
ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar
ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.
lunes, 24 de octubre de 2011
sábado, 1 de octubre de 2011
viernes, 26 de agosto de 2011
Una misma
Jueves 25 de agosto de 2011, 8:15 de la tarde
Estoy en el coche en dirección al centro comercial a comprar.
En el cd suenan Black Sabbath y pasamos por las calles de mi antiguo barrio en la zona sur.
Antes habíamos paseado andando por lo que fue mi colegio, la zona es una mezcla de lo que yo recordaba y lo que casi ya no conozco de lo cambiado que está.
Ya en el coche, al fondo de la calle veo la antigua azucarera, recuerdo el olor del humo negro que desprendía años atrás, ese humo que impregnaba de motitas negras la ropa limpia recién tendida.
Entonces no éramos conscientes del daño de aquel humo de esa fábrica tan cerca del colegio y de otras tantas cosas que hoy en día nos parecerían auténticas locuras y que por aquel entonces era el pan nuestro de cada día, algo que estaba ahí, sin más importancia.
En mi cabeza infantil existía entonces esa falsa seguridad de que todo estaba bajo control, no del mío por supuesto, pero estaba bajo el control de alguien que sabía, que sabía controlarlo todo para que nada malo pasara.
Miro a un lado y otro de la calle y veo las antiguas calles, estas no han cambiado mucho de cuando yo era niña, a mi derecha veo la calle donde pasé cierto tiempo de mi infancia con una amiga, me viene a la cabeza el recuerdo de los viernes, la mejor programación infantil, maratón de series y de dibujos.
Los días de entonces eran casi como los meses de ahora, parecía que la vida iba a cámara lenta.
No muchos años después y en aquella misma zona aparecieron en mi vida los Barones, aquellos maestros iluminaron mi forma de ver la vida de adolescente.
Empezaba a intuir que aquella seguridad de la que gozaba era solo una ilusión, que el mundo entero estaba expuesto a la ambición humana a costa de lo que fuera.
En el sentido más urbano y social Barón Rojo y en el natural Félix Rodríguez de la Fuente.
Poco a poco mi mente empezaba a revelarse contra un mundo que ya no me gustaba, en el que ya no me sentía seguro y en el que los adultos trataban de seguir engañando a los jóvenes y convencerlos con esa falsa seguridad y los jóvenes buscaban evasión en la heroína con todo lo que eso llevaba.
Un día sin saber cómo una misma se convierte en adulta y se da cuenta de que los propios adultos estaban engañados. Ya ni siquiera se trataba de la desconexión tan brutal con la propia naturaleza ni de plantearse que cualquier día por un infortunio del destino íbamos a dejar de existir, ahora la gente ya no toleraba los parches en la ropa, ni los pantalones del año pasado, todo el mundo quería tener lo mismo que el otro y a ser posible algo más.
Aprovechando esta estupidez en masa que fue tan fácil de inculcar a través de todos los medios posibles, según el momento en el que se viviera, radio, televisión, internet, etc. los aparentemente poderosos, los que aparentemente manejaban el dinero hicieron creer a todo el mundo que podían disponer de todo cuanto habían soñado.
Niñatos de veinte años matándose con pedazos de pepinos en cualquier carretera, gente humilde comprándose adosados con jardincito y vistiendo a la última, vacaciones a todo trapo, el móvil de última generación y mil cosas más.
Y una, que estaba pasada de moda y seguía escuchando a los Barones, observaba el mundo moverse a toda velocidad alrededor de ella como un sinsentido en el que no encajaba muy bien.
Sí, tuve que aguantar las charlas de los conocidos intentándome convencer de que era el mejor momento de comprarme un piso, justo cuando más altos estaban de precio porque claro, como todo el mundo sabe, lo puedo vender más caro para después meterme a comprar un chalet, total aunque me hipoteque a 50 años como iba a vender el piso al año por el doble de lo que valía, el chalet no iba a tardar tanto en pagarlo, claro, las cuentas salen…
Y una que es más ignorante que nadie piensa, ¿por qué tengo que comprar un piso por más del doble de lo que vale? ¿No ven que esto tiene que tener un final? ¿Y si no puedo pagar el piso? ¿Y si no quiero dar mi vida entera a un banco?
Más de una mala contestación y una mirada de desprecio me he llevado por pensar así, si tengo el dinero lo compro, si no lo tengo no puedo comprarlo.
Hoy en día hay más información que nunca, todos sabemos las consecuencias de lo que la actitud de los hombres es capaz de hacer con la naturaleza, no solo la que nos rodea, animales, plantas y demás, sino con la propia raza humana y somos todos mucho más ecologistas, porque eso es muy IN y por eso nos vamos cada día a comprarnos un trapito nuevo para ir de súper hippies, claro no solo hay que serlo, también hay que aparentarlo.
Y de esto que me veo en el coche, camino del centro comercial, a comprar como uno más, pero hoy tengo una sensación de nostalgia y decepción en la boca del estómago, tan fuerte que hasta duele, será cosa de que se aproxima el otoño y siempre he sido un poco ñoña con las cosas emocionales.
No tengo casa propia ni dinero para comprarla, no conduzco y quien conduce por mí no tiene un gran coche.
Solo tengo un montón de sueños incumplidos, de principios pasados de moda y esa sensación de ser un objeto extraño en un lugar que no le corresponde.
jueves, 25 de agosto de 2011
miércoles, 24 de agosto de 2011
lunes, 22 de agosto de 2011
martes, 2 de agosto de 2011
jueves, 21 de julio de 2011
domingo, 10 de julio de 2011
martes, 5 de julio de 2011
lunes, 27 de junio de 2011
jueves, 23 de junio de 2011
INTRODUCCION A LA QABALAH MAGICA DE ALEISTER CROWLEY EL CULTO DE THELEMA O LA CORRIENTE 93
INTRODUCCION A LA QABALAH MAGICA DE ALEISTER CROWLEY EL CULTO DE THELEMA O LA CORRIENTE 93
0 – INTRODUCCION
¡Hacer tu Voluntad debe ser Toda la Ley!
ALEISTER CROWLEY personaje enigmatico y criticado hasta la saciedad, no solo en su epoca, caracterizada por la imperante moralidad victoriana que le adjudico el sobrenombre del ‘Hombre mas perverso del Mundo’, sino que tambien en nuestros dias su nombre evoca, en aquellos que creen conocer al Hombre y a su Sistema, un halo de malignidad y perversion, que lo emplaza injustamente (desde mi punto de vista) en la posicion de un Mago Negro o aun mas absurdamente si cabe de un Satanista.
Las irreverentes pero divertidas biografias sobre Aleister Crowley, de cuyas obras la mas destacada es la de su propio albacea literario John Symonds, no han hecho sino añadir todavia mas leña al fuego de su ‘merecida’ reputacion de hombre poco recomendable, bisexual, drogadicto, etc., que intenta atraer la atencion del mundo con titulos autoimpuestos como ‘La Bestia 666′, ‘Baphometh’, etc.
Lo que a menudo se olvida mencionar o se infravalora en sus ‘biografias’ es que Aleister Crowley fue un hombre comprometido con cierto tipo de busqueda espiritual, en realidad fue un Mago en el mas amplio sentido de la palabra.
He oido con bastante frecuencia y nunca dejo de sorprenderme comentarios del estilo ‘el Libro de la Ley es un compendio satanico donde se recomienda el sacrificio de niños’ o ‘que incita al hedonismo y la anarquia con su maxima de que uno debe hacer lo que quiera, ademas de aconsejar tomar Vino y Drogas extrañas, . . . etc’.
Una persona que este ‘acostumbrada’ a la lectura de libros ‘esotericos’ deberia saber que normalmente las sentencias no suelen ser, en general,tan simples como aparentan en una primera lectura superficial.
Esto se debe tanto a un problema de comunicacion motivado por lo abstrusas de las materias tratadas como al intento de condensar en un espacio lo mas pequeño posible la materia tratada, ya que un simple concepto, una simple palabra podria desarrollarse en inmensos volumenes escritos.
Un Libro de estas caracteristicas, como puedan serlo innumerables libros de otras Tradiciones, estan escritos para ser trabajados, no intentan explicar los ‘Secretos del Universo’, simplemente suelen dar pistas y señales para que cada viajero los desarrolle segun su ingenio y Arte.
El Libro de la Ley, cuya historia se describira mas adelante, es un Libro o Grimorio para Iniciados, es decir es un Libro de formulas practicas magicas, y ni siquiera para estos Iniciados es un libro completamente desvelado (mucho menos lo fue para Crowley) sino que tiene muchos niveles de interpretaciones que hoy en dia todavia tienen que ser descubiertos.
El Libro de la Ley es considerado como un libro ‘sagrado’ o ‘inspirado’ en el mismo estilo que puedan serlo otros libros sagrados como los Tantras (escrituras de la escuela Tantrica hindu) tanto por el uso de cifras literarias y numericas calculadas para ocultar las formulas de invocacion de las energias que la informan como por la peculiar intimidad existente entre la deidad o deidades y el escriba.
El libro esta repleto de afirmaciones aparentemente triviales como ‘Amor es la Ley, amor bajo la Voluntad’, ‘Hacer tu Voluntad debe ser toda la Ley’, ‘Todo Hombre y toda Mujer es una Estrella’ que por su simplicidad son a menudo facilmente malinterpretables por sus detractores o infravaloradas para el lector desprevenido, pero que en realidad esconden implicaciones mucho mas profundas.
Parte de este articulo es el resultado de varias traducciones personales de la Obra de Kenneth Grant y de la lectura y estudio de la Obra de Aleister Crowley a los que quiero rendir mi pequeño homenaje y agradecimiento.
El articulo siguiente es uno que considero que tendria que haber sido escrito realmente por un Iniciado de tal sistema y no por un ‘eterno estudiante’, pero parece ser que tales Iniciados no estan todavia por la labor, asi que ¡Esto es lo que hay !.
El objetivo de este pequeño ensayo es simplemente una pequeña introduccion a este tipo de Qabalah que en realidad es mucho mas compleja y de mayor alcance ‘cosmico’ en el sentido de comunicaciones con ‘entidades extraterrestres’ que se ‘hallan’ fuera de nuestro sistema, hablando Qabalisticamente, en otro Arbol de la Vida, en otra Dimension, a traves del Portal de la Esfera o Sephiroth llamado Daath (Conocimiento).
Simplemente he intentando clarificar hasta donde llega mi comprension del tema los puntos oscuros y usualmente malinterpretables sobre la filosofia Magicka de Thelema. Si se ha logrado, por supuesto el merito es del Rabbi, en caso contrario . . . mi escriba Leng puede darse por despedido.
¡ Amor es la Ley, amor bajo Voluntad !
Rabbi ‘Yelder’ ‘el Eterno Estudiante’.
1 – BREVE BIOGRAFIA – DESCUBRIMIENTO DEL PESAR BUDISTA – DICTADO DE AL VEL LEGIS O EL LIBRO DE LA LEY.
Aleister Crowley nacio el 12 de Octubre de 1875 en Leamington Spa, Warwickshire, en 1895 ingreso en Cambridge. Hay que remarcar dos hechos a grandes rasgos que influyeron decisivamente en la vida de Crowley en 1897 Crowley experimento una ‘noche oscura del alma’, se sintio aterrado ante la futilidad de todo quehacer humano, la vida le parecio sin sentido, Crowley se convencio de que estaba contemplando una de las cuatro nobles verdades del Buda, la del Dukkha o ‘sufrimiento’ ‘dolor’, ‘impermanencia’, ‘insustancialidad’ como esta admirablemente expresado en el trabajo de Carlos Salinas sobre el Budismo en CSN8.
Esto motivo un tipo de busqueda ‘espiritual’ en Crowley, que tuvo su punto algido cuando cayo en sus manos un libro titulado ‘La Nube sobre el Santuario’ de Eckartshausen, mistico aleman del siglo XVIII, que escribio acerca de una Orden Mistica Secreta, desde ese momento Crowley se impuso en la obligacion de tomar contacto con los miembros de tal supuesta Orden Sagrada, como el mismo dice:
"Fue este el primer libro que me hizo conocer de la existencia de una asamblea mistica secreta de santos y me hizo tomar la determinacion de que consagraria mi vida entera, sin retener ni la mas minima cosa, al proposito de hacerme merecedor de entrar en aquel circulo."
En 1898 conocio a S.L. Mathers, uno de los miembros fundadores de la Orden Magica conocida como la Golden Dawn o el Alba Dorada, ingresando y progresando muy rapidamente en los grados de esta Orden que utilizaba la Qabalah y sus rituales para establecer contacto con el Genio, el Angel de la Guarda o el Yo Superior segun diversas denominaciones de distintos sistemas.
El segundo factor importante y determinante en la Vida Magica de Crowley ocurrio en un viaje con su esposa Rose Kelly al Cairo, alojados en la habitacion de un hotel y realizando un ritual magico de invocacion al Dios Thoth, su esposa Rose se hundio en un extraño trance en el cual no cesaba de repetir ‘Te estan aguardando’, ‘El que te estaba esperando era Horus’, ‘Has ofendido a Horus’, lo cual dejaba perplejo a Crowley ya que los conocimientos de su esposa sobre mitologia Egipcia eran nulos.
Solo cuando ella le llevo al Museo Boulak y le enseño la llamada ‘Estela de la Revelacion’ numerada como la 666, en la que aparecia el Dios Horus en la forma conocida como Ra-Hoor-Khuit, empezo a considerar que efectivamente, los Maestros Secretos estaban intentando contactar con el. Aquellos Maestros de los que habia leido en la obra de Eckartshausen y de los que tanto habia hablado con Mathers.
Tal estela pertenece a un Sacerdote Egipcio de la XXVI Dinastia llamado Ankh-af-na-Khonsu, algunas de sus traducciones de su nombre son ‘mi Vida esta en la Luna’o ‘el Viajante del Cielo Nocturno’, y parece que fue el ultimo intento por parte de los seguidores del culto Draconiano de restablecer su ‘adoracion’ despues de las persecuciones sufridas por parte del Sacerdocio Solar Osiriano o Amonita establecido.
El 19 de Marzo de 1904 a medianoche se realizo una invocacion siguiendo las instrucciones de su esposa, y por medio de ella, que desempeñaba el papel de vidente, se le hizo saber que el equinoccio de los dioses habia llegado y habia amanecido una nueva era, el Eon de Horus.
Los cambios de Eon ocurren aproximadamente cada dos mil años, y se supone que las formulas magicas de evolucion cambian acordemente.
Los mensajes segun Rose provenian de una entidad que se identificaba a si misma como Aiwass, el Santo Angel Guardian de Crowley y este aconsejaba a Crowley encerrarse en su habitacion en los Mediodias del 8, 9 y 10 de Abril y escribir lo que alli iba a escuchar en el transcurso de una hora.
El resultado de tal ‘recepcion’ es el Libro conocido como el Libro de la Ley o AL vel Legis, un compendio de formulas magickas practicas veladas bajo el simbolismo Qabalistico y Egipcio, dividido en 3 capitulos en los que hablan la Diosa Nuit del Cielo Estrellado, Hadit, y Ra-Hoor-Khuit.
Aleister Crowley se considero el profeta del Nuevo Eon y dedico toda su vida al establecimiento de la ‘Ley de Thelema’, muriendo el 1 de Diciembre de 1947 a la edad de 72 años.
2 – LA MAGIA(k) DE ALEISTER CROWLEY – EL ONCE – TANTRA – LOS EONES
En 1893 a la edad de dieciocho años Crowley determino fundamentar la Magia sobre una solida base cientifica, segun explica en su Libro 4, 2ª Parte (incorporado en el Volumen titulado Magick), dice que adopto la antigua forma Inglesa de deletrear Magia (Magick en vez de Magic) para distinguir la Ciencia de los Magos de sus vulgares imitaciones. Pero mediante esta forma de deletrearla el tambien pretendia indicar la naturaleza peculiar de sus enseñanzas que tienen una afinidad especial con el numero ONCE, el Uno mas alla del Diez, es decir del Sephira Daath (Conocimiento) localizado sobre el Abismo, ya que la letra K es la Onceava letra de varios alfabetos como el Caldeo, el Griego y el Latino.
Tradicionalmente el numero 10 era estimado por los Qabalistas como el numero estable del sistema de Emanaciones Divinas o Sephiroth, el numero Once fue considerado maldito, porque estaba FUERA de este sistema. Incluso en las Tradiciones Tantricas Orientales se considera a este numero como inauspicioso.
El Sephira Daath (Conocimiento) o el ‘Sephira que NO ES un Sephira’ trata sobre la naturaleza del Secreto de la dualidad y por tanto de la Vida y de la Muerte. Es Conocimiento porque solo el conocimiento puede tener lugar alli donde hay un Sujeto y un Objeto que conocer.
En el Libro de la Ley esto se expresa asi:
"Soy la llama que arde en todo corazon del hombre y en el nucleo de cada Estrella. Soy la Vida y el dador de Vida, por tanto el CONOCIMIENTO de mi es el conocimiento de la muerte"
Segun Kenneth Grant :
"Estos dos -sujeto y objeto- se unen y su union causa CAMBIOS, que es la formula de la magia(k). La Union acaece en la consciencia, donde el acto es reflejado como en un espejo, y el acto abre la puerta a traves de la cual la Voluntad (Hadit) es proyectada. Su imagen aparece en el mundo-espejo detras del Arbol e invertido, debido a que en aquella dimension el tiempo fluye hacia atras y el hombre retrocede hacia el simio . . . como Austin Osman Spare realizo, el hombre debe regresar al estado de conciencia primigenio y original. Este es el fundamento esencial detras de los intentos ocultistas de todas las epocas de saltar hacia atras y hacia el interior a las profundidades internas del Arbol, retrocediendo en consecuencia al estado pre-eval de consciencia . . . Muchos magos se extravian en este viaje retrogrado, sus consciencias asumen las formas de vida larval que antedatan lo humano, entonces el simio de Thoth se burla de ellos cuando pugnan por desembarazarse de una acelerada Reversion de la consciencia que finalmente los arroja hacia el olvido. Tal es la peculiar suerte de aquellos Adeptos que nutriendo sus propensiones animales mientras estan en el Abismo, asumen la forma de Bestias sin primero abandonar las tendencias del Ego de usar para fines personales los poderes que estas criaturas simbolizan"
Este es el Arbol Invertido, algunos dirian que maligno o demoniaco, pero que simplemente representa las fases mas primitivas de la creacion. Siendo las formas divinas animales, las formas mas puras y primitivas de energias cosmicas o ‘dioses’ de procedencia ‘extraterrestre’.
Esta es la base de la llamada formula de reversion de los sentidos, en ella desde tiempos inmemoriales el hombre se ha disfrazado o investido en formas animales en un intento de asimilar los poderes pre-humanos que poseian. El hecho basico es que el hombre procede de estos niveles ‘animales’ y posee (aunque le desagrade) profundamente enterrados en su subconsciente las memorias de estos poderes que una vez poseyo.
Asumiendo una forma divina animal el Atavismo apropiado podria resurgir, Crowley interpreta esta formula como la unificacion magica de la conciencia larvica caracteristica de las fases de vida pre-humanas con el producto terminado de una Voluntad exaltada e iluminada, es la exaltacion de Atavismos pre-evales a la consciencia cosmica a traves del mecanismo de la magia(k) psico-sexual.
Segun Crowley es ‘la deificacion de lo animal’, la formula para llevar a traves del poder cosmico, al encuentro de la bestia y del dios por intermedio del Hombre.
Algunos autores de Qabalah tienen opiniones diferentes y seguramente mucho mas tradicionales sobre este Arbol Invertido.
Segun Dion Fortune (Deo non Fortune) mote magico de la Srta.Violet Evans, que pertenecio durante un breve periodo a la Orden Magica de la Golden Dawn, fundadora de la Orden Magica conocida como la Inner Light (la Orden de la Luz Interior), prolifica escritora de la Tradicion Esoterica Occidental (QBL) y Ocultista de renombre en los circulos esotericos, describe en su libro Magia Aplicada sobre el sistema de Crowley :
"Magick de Crowley es valioso para el estudiante, pero solo el avanzado podra usarlo con provecho. La formula sobre la que Crowley trabaja seria considerada adversa y maligna por los Ocultistas acostumbrados a la tradicion Qabalistica, ya que usa 11 en lugar de 10 como base para la bateria de golpes en las ceremonias magicas, y 11 es el numero del Qliphot. Ningun aviso de esto es dado en el texto y es una broma de mal gusto para el estudiante desprevenido."
En este sentido Kenneth Grant, principal exponente de la Qabalah Tifoniana y sucesor de Crowley en la Orden Magica conocida como O.T.O. (Ordo Templis Orientis y Ordenes Tantricas Occidentales) en Inglaterra escribe en Aleister Crowley & the Hidden God (Aleister Crowley & el Dios Oculto) :
"Es cierto que el numero Once es el numero de los Qliphot, los residuos desequilibrados abandonados y por ende fuera de los diez Sephiroth, pero el Hombre tiene que triunfar sobre estas fuerzas desequilibradas de su Propia Naturaleza antes de que pueda llegar a ser un maestro de Magia. Para hacerlo tiene que evocar primero el Qliphot formulando el Pentagrama Invertido (la Estrella de Set), despues estableciendo su supremacia magica equilibrando dentro de si mismo los cinco elementos representados por el pentagrama derecho (la Estrella de Nuit). El Mago mismo es el Onceavo, ya que esta siempre fuera y mas alla de la operaci n de los diez (es decir de los dos pentagramas)."
Crowley quien siempre mantuvo una actitud positiva hacia todo lo que pudiese malinterpretarse como maligno, consideraba importante que el numero Once es el Sendero de Aleph (letra A en Hebreo, el Sendero numero once) en el Arbol de la Vida, el Sendero que transmite la Luz de Kether y de la Sabiduria por la formula de la Locura Divina.
El Atu numero 0 del Tarot es ‘El Loco’ y esta atribuido a este Sendero siendo tambien el numero 0 lo mas cerca de Ain o de la Fuente Divina que podemos representar numericamente.
Once (11) es la formula dinamica del dos, es decir de 1 y 1, y de acuerdo con esta relacion llega a tener sentido la antigua ecuacion taoista de 0 = 2 ( 1+ y 1- ).
Esta formula implica la utilizacion de las energias psico-sexuales o Kundalini (la Serpiente de Fuego) y a la mujer para recrear la Ilusion del Universo y la experimentacion por medio de ellos de la Realidad Ultima, el 0 o Ain.
La formula ‘leida’ inversamente apunta a la inmanifestacion CREANDO o MANIFESTANDOSE en forma dual, como podemos experimentar cotidianamente en nuestra vida y universo fisico diario.
El sistema Magicko de Crowley tiene relaciones directas con la ancestral sabiduria conservada en Oriente conocida con el nombre del Tantra del Vama Marg o Tantra de la Mano Izquierda, es decir el Yoga de la Feminidad, en el que la Mujer (vehiculo escogido de la Diosa Suprema o Mahashakti)y el uso de sus Kalas o Emanaciones Secretas (‘Vino y Drogas extrañas’) son de suprema importancia. A esta ciencia se la llama Kalavydia en Oriente (la ciencia o sabiduria de las kalas).
En realidad el sistema de Crowley se basa en la Tradicion Draconiana, el culto Sabeano o Estelar, una tradicion antiquisima que se pierde en la Noche de los Tiempos, cuyo remoto origen probablemente podria encontrase en las primitivas tribus Africanas que transmitieron su saber ancestral a la civilizacion Egipcia que lo sincretizo y organizo en sus mitos y panteones divinos, culto basado en la Diosa-Madre Tifon de las Siete Estrellas (la Osa Mayor) y en su hijo Set (Sirio, la Estrella Perro), no existiendo en esta temprana fase de la humanidad ningun conocimiento del papel masculino en el proceso de procreacion.
Historicamente los posteriores cultos, el Lunar, el Luni-Solar y finalmente el Culto Solar o Paternalista, cuyo exponente mas proximo e importante de este siglo ha sido el Cristianismo, fueron sobreponiendose a el, la mayoria de las veces violenta y sanguinariamente por parte del Culto Solar, motivando el exodo del ‘Culto del Dragon’ a otras civilizaciones y culturas como la Sumeria, India, Mongolia, Tibet, China, etc. Sus conocimientos en su forma mas pura quizas se puedan encontrar en los llamados Tantras de estas Tradiciones.
Por tanto creo que puede argumentarse que por lo menos en lineas generales Crowley no invento ningun sistema nuevo de magia(k), sino que simplemente redescubrio para Occidente, lo que por largo tiempo fue olvidado y prohibido por aquellos que seguian interpretando a la sexualidad y su inherente ‘espiritualidad’ como algo pecaminoso e impuro que debia ser borrado de la faz de la tierra, en eras ya tan distantes como el Egipto premonumental.
Rastros de las luchas entre estas dos facciones pueden verse a lo largo de todas las civilizaciones y en todas las epocas. Un tema fascinante en el que no puedo extenderme pero que me da la excusa perfecta para describir brevemente el sistema de eones tal y como es considerado hoy en dia en el Culto de Thelema y en sus diversas subcorrientes para un posterior entendimiento de la importancia del cambio de Eon en las formulas y sistemas magicos.
Los eones son Siete y estan numerados del 0 al 6 :
Los 3 primeros eones son pre-evales y sin nombre, cubrieron inmensos periodos de tiempo, sus ciclos no estaban limitados a periodos de dos mil años o el equivalente al cambio de coluro equinoccial, miticamente dominados por los ‘Dioses Antiguos’, teoricamente se considera que la consciencia humana se desarrollo a partir del segundo eon.
- Eon 0 : Vacio, Oscuridad, Naditud, el Gran Abismo, Sueño Primordial, su simbolo es el bindu o punto (Tao). – Eon 1 : Caos, fase de evolucion pretotemica, dioses ‘los profundos’, recuerdos de estos Dioses ancestrales se filtraran en posteriores mitologias (Dagon, Neptuno, Poseidon, Nodens), su simbolo el falo (Yang). – Eon 2 : la Tierra o Caos estable, Amenta, el submundo, los ‘dioses Cthonicos’ Cultos Estelares, Lunares y Catonicos, su simbolo el Circulo o Vagina (Ying).
- Eon 3 : el Eon de Isis, Matriarcal, Paganismo, Diosas Madres, Agua, cultos luni-solares, Partenogenesis. – Eon 4 : Eon de Osiris, Patriarcal, Dioses Padres y Monoteismo, la Cruz y el Cuadrado, cultos solares, Autosacrificio, la Divinidad es un concepto exterior (dual) al Hombre. – Eon 5 : Eon de Horus, el Hijo, no hay mas Dios que el Hombre (identidad con la Divinidad), el Pentagrama simbolo del Hombre (Cuatro elementos mas el Espiritu), Thelemico, Cultos Atomicos, Analisis y Desintegracion. – Eon 6 : Eon de Maat, la Hija, el Hexagrama, Sintesis y Reintegracion.
Se considera esta fase de evolucion que nos toca vivir como dual o poseyendo una ‘doble corriente’ ya que se manifiestan conjuntamente el Eon de Horus (5) y el de Maat (6). Curiosamente la suma de los eones nos vuelve a dar el numero 11.
Segun la sucesion de los eones desde un punto de vista astrologico, el Eon de Osiris seria la Era de Piscis (simbolo importante en el Cristianismo), al Eon de Horus se le atribuye el simbolo de Acuario, el Onceavo (de nuevo) signo del Zodiaco y su simbolo es el Hombre.
La Magia(k) del Eon de Horus consiste en la realizacion de la identidad de Kether o Nuit y Malkuth o Hadit, los numeros de estos Sephiroth son de nuevo el 1 y el 10 respectivamente, es decir 11, su union en la conciencia del mago produce a Tiphereth, el Hijo Solar u Horus el Señor del Eon.
Segun Kenneth Grant :
"La funcion de la Magia(k) es liberar a la consciencia de la esclavitud de la existencia individual capacitandola para fluir dentro de la inmensidad cosmica. El resultado de esto es una locura divina, una ebriedad de los sentidos perfectamente controlada. La Voluntad Magica (Thelema) proyecta la consciencia a dimensiones transmundanas e ilumina con la LVX o la Luz de la Gnosis, el nombre y naturaleza del Angel. El Angel comunica su nombre que es la formula de la Voluntad Verdadera. Cuando esta ha sido escuchada e interpretada correctamente, el individuo llega a conocer su orbita…"
3 – LA VOLUNTAD VERDADERA – THELEMA
Despues de haber descrito los Eones, se debe destacar que el paso de un Eon a otro implica cambios a muchos niveles tanto individuales como colectivos, tambien en cuanto a las formulas de desarrollo o evolucion a nivel mistico-magico.
La Sangre y la agonia caracterizaron las formulas del Eon de Osiris cuando se consideraba que la Divinidad era un factor externo separado del Hombre y esta Divinidad era adorada por medio del autosacrificio o del derramamiento de Sangre (como lo tipificaron Osiris, Witoba o Cristo). El sufrimiento y la agonia eran una prueba o una demostracion del culto a la divinidad, como puede comprobarse todavia hoy en dia en la mayoria de estas religiones, en las que todavia perduran los autoflageladores y los estigmas sangrientos de misticos, santos o gente comun. A un nivel mas individual todavia tenemos arraigado profundamente en nuestro subconsciente este ‘concepto’ de sufrimiento para la redencion, para obtener la ‘salvacion’, de que hay que ser un ‘sufridor’ en la vida para poder merecer la ‘vida eterna’.
En el Eon de Horus la dualidad Hombre-Dios ya no existe, Dios queda abolido por medio de su Union con el Hombre, el Hombre se identifica con Dios, de aqui viene la afirmacion de Crowley de que "no hay mas Dios que el Hombre", otra de las sentencias comunmente malinterpretadas.
Segun Kenneth Grant :
"La formula del Nuevo Eon comprende el uso magico del Semen y del Extasis (Sexualidad) culminando en la apoteosis de la Materia. El Hombre no marchitara por mas tiempo su cuerpo para experimentar la Vida Eterna, el realizara que nunca fue el cuerpo y realizando esto, realizara tambien que el nunca nacio y por tanto que nunca puede morir, que el cuerpo es un simple juego del Espiritu que sufre transformaciones incesantes, que el Espiritu perdura para siempre triunfante, sin cambios. Sujeto y Objeto realizaran que son Uno. La Muerte como es entendida o mas bien incomprendida sera experimentalmente transcendida y abolida."
La Doctrina de la Voluntad Verdadera encarnada en las Once palabras ‘Do What thou Wilt, shall be the Whole of the Law’ o ‘Hacer tu Voluntad, sera Toda la Ley’ no incita al libertinaje ni al hedonismo como comunmente se malinterpreta, sino que comporta la mas severas de las disciplinas, la auto-disciplina.
Segun Kenneth Grant :
"El corolario de Hacer tu Voluntad es el de que no tienes mas derecho que hacer tu Voluntad, hasta que el conocimiento de esta Voluntad (Thelema) haya sido obtenido, ningun hombre o mujer sera capaz de apreciar la verdadera naturaleza de la libertad y mucho menos de ejercitar los poderes que ella desata. La Libertad es el sendero de aquellos que espontaneamente expresan sus Verdaderas Naturalezas y en consecuencia aquellos que permanecen ignorantes de su Verdadera Voluntad ignoran tambien el significado de la libertad."
Esto tambien implica que ya no se reprimiran por mas tiempo (como en el eon anterior) los impulsos Naturales, ya que son la llave para el entendimiento de la Voluntad Verdadera.
El concepto de Voluntad Verdadera fue admirablemente explicado por Crowley en una carta a un aspirante :
"Te concebimos a ti y a todos los demas egos conscientes como Estrellas. Cada uno tiene su propia orbita. La Ley de cualquier Estrella es por tanto la ecuacion de su movimiento. Habiendo tomado en cuenta todas las fuerzas que actuan para determinar su direccion, habra como resultado un solo vector que determinara su movimiento. Por analogia la Voluntad Verdadera de cualquier Hombre deberia ser la expresion de un simple y definitivo curso de accion, que es determinado por sus propias caracteristicas y por la suma de las fuerzas que actuan sobre el. Cuando digo ‘Haz tu Voluntad’ quiero decir que para vivir inteligentemente y en armonia contigo mismo, debes descubrir que tu Voluntad Verdadera es el resultado del calculo de todas tus reacciones con todos los demas individuos y circunstancias, y habiendolo hecho asi, aplicarte a ti mismo en hacer esta voluntad en vez de permitirte ser distraido por miles de caprichos insignificantes que afloran constantemente. Ellos son expresiones parciales de factores subordinados y deberian ser controlados y usados para mantenerte en el proposito principal de tu vida en lugar de estorbarte y extraviarte."
En ‘Magick without Tears’ (Magia(k) sin Esfuerzo) dice :
"Ningun acto es virtuoso en si mismo, si no hace referencia a la Voluntad Verdadera de la persona que se propone desarrollarlo. Esta es la doctrina de la relatividad aplicada a la esfera de la moral."
Esta ultima afirmacion puede bien echar por tierra nuestros usuales conceptos del bien y del mal, de las ‘buenas acciones’ o de la etica y moral como es usualmente concebida por la sociedad o por las ‘buenas costumbres’.
Para Aleister Crowley fue obvio que la Evolucion siempre ira por delante de la etica y moralidad imperante de una epoca o de una sociedad.
Un efecto que produce la invocacion de la Voluntad Verdadera es que tambien invoca necesariamente a su opuesto, el ‘Demonio’o la ‘Bestia’ proyectado usualmente hacia una persona exterior.
Como señala K.Grant :
"El candidato para la iniciacion se acerca al guru con temor y reverencia como si fuese superior a todos los demas. Esta distincion es falsa y es la causa de cierto tipo de esclavitud, la falsa imagen de distincion (dualidad) proyectada sobre el guru llega a transformarse en un demonio que se burla del candidato y que esta empeñado en su destruccion. Este Diablo o Doble es simplemente la personificacion de la dualidad proyectada sobre el guru por el candidato. El guru aparece como un demonio porque su trabajo es destruir el Ego del Candidato. El demonio Crowley aparecia tan pronto como un individuo buscaba contactar con la corriente 93 sobre la cual Crowley era el Iniciador supremo …"
La practica de llamar al Santo Angel Guardian como se practicaba en las anteriores Ordenes Magicas como la Golden Dawn estaba diseñado para poner al candidato con esta Voluntad Verdadera, sin embargo para Aleister Crowley fue obvio que la invocacion de este unico principio de ‘luz’ solo atraia un minusculo aspecto y no demasiado equilibrado de esta Voluntad. Por tanto intuyo que para que el Hombre pudiera equilibrarse, debia invocar tambien a su opuesto, el ‘Demonio’ o segun su terminologia la ‘invocacion del No Nacido’.
Crowley descubrio que este demonio o aspecto perdido y mas natural de la Voluntad Verdadera se encontraba en la ‘libido’, creo que no hace falta señalar que esta ‘fuerza’ ha sido considerada por muchas religiones como el ‘Diablo’ y que en epocas anteriores se consideraba a la Mujer (fuente de los impulsos mas Naturales e incitadora de la Sexualidad y de la Fertilidad a todos los niveles) como fuente de pecado y por tanto condenable.
Resumiendo el Culto de Thelema funciona sobre la base de la invocacion de los aspectos de Luz y de Oscuridad del Angel-Demonio personal. En esta doctrina no hay represiones, ni curaciones para los ‘males’ causados por la libido, solo la vibrante proyeccion magica de esta energia.
El efecto de esta invocacion sobre el practicante es el de la muerte en el sentido mas espiritual de la palabra, la muerte de todo aquello que constituyo alguna vez una personalidad humana. De aqui vienen los calificativos de ‘Analisis y Desintegracion’ atribuidos a la Corriente 93 o de Thelema.
Como punto final, debo considerar que no es un camino o via (Tantra) para todos, sino como se especifica en el mismo Libro de la Ley para pocos. Puede considerarse como Magia(k) Negra, no olvidando que el Negro no es mas que la suma de todos los colores, el Rayo o Kala Primordial, la Luz tan brillante que no se ve y que Negro es el Vacio Interestelar.
4 – GLOSARIO DE TERMINOS
TANTRA : Significa ‘camino’ o ‘via’, tambien se lo suele emplear para designar a ciertas escuelas de pensamiento Oriental y tambien a sus escrituras.
THELEMA : palabra Griega que significa Voluntad.
KALAS : Significa estrella, perfume, esencia, unguento, rayo, digito tiempo. Su masiva concentracion es representada por la Diosa Tantrica Kali, la Diosa del Tiempo y de los Periodos.
NUIT : Diosa del Cielo Nocturno y Estrellado, frecuentemente representada por los Antiguos Egipcios como una Mujer arqueada sobre la Tierra, representa lo Infinitamente Grande, el Gran Espacio Exterior e Interior.
HADIT : La forma Caldea del Dios Set, representa el punto o bindu infinitamente pequeño aunque supremamente potente que en union con Nuit genera el Universo manifestado (Ra-Hoor-Khuit). RA-HOOR-KHUIT: El Dios Egipcio Herakhaty, Señor del Horizonte Oriental (Este) como Hoor-paar-Kraat su gemelo lo es del Occidental representa la perfecta manifestacion magica de la Voluntad en la forma del Universo.
EON : Un periodo o ciclo de tiempo de unos dos mil años de duracion, que cambia cuando en el equinoccio vernal el Sol aparece sobre el primer grado de otra constelacion. A este cambio de Eon se le llama tecnicamente el Equinoccio de los Dioses
http://www.taringa.net/posts/info/9087093/Aleister-Crowley-_Edward-Alexander-Crowley-__kro_li__.html
martes, 21 de junio de 2011
Carta a un amigo III
Hay algo que no encaja en la poesía de esta historia, una rima intrusa que no pertenece a nadie pero que lo acapara todo.
Cierro los ojos y me resisto a ver y dando palos de ciego sigo mi camino.
El mayor error que cometo con frecuencia es mostrar ciertas partes de mí, nunca voy armada, aparentemente, y esas partes son puntos débiles.
Me siento como una pluma que dirige el viento a su antojo, sin control sobre nada, sin nada que dar y sin nada que mostrar, en el fondo vacía. Pero los peores ataques son los míos propios, no es que la vida q hay alrededor sea un drama es que me ataco hasta un punto que nadie puede saber y de una manera bestial.
Ya no te culpo, me culpo a mí y a veces cuando estoy triste llueve y entonces pienso que tal vez pude haber hecho algo, si no por ti, si por mí, aun así sigo sin crecer.
Hablan de fe, de su existencia, ¿sabes? He recordado una cosa, lo vi de nuevo como si lo estuviera viviendo otra vez, por entonces no escribía y todas estas cosas se perdieron, pero llegó claro a mi memoria, a razón de una conversación que había tenido por la mañana con un amigo.
Recuerdo que le dije; llegué a cuarto sin saber restar…, lo que no recordaba es que sabía el resultado de las cuentas pero me era imposible saber como lo había hecho, más bien explicar como lo había hecho.
No se trata de mi fe, sino de la suya, no es mi problema, es el suyo. ¡Cuántos años tratándome de enseñar eso! Bien, eso sí que lo he aprendido, aunque en parte sigo queriendo compartir todo, aunque sé que no me es posible. Es mejor en estos casos el silencio.
Te recuerdo oscuro amigo, tan oscuro como a ella, tal vez sois esencialmente iguales… y yo tan diferente…
Mengua la luna y me arrimo un poco más al abismo, solo trato de terminar de comprender lo que me dijiste para no sentirme así, sé que en la comprensión de todo aquello esta mi liberación.
Todo, absolutamente todo lo que me ha ido pasando, ha sido el resultado de una actitud, no de una decisión mía, pero sí de una actitud y llegado el punto de renunciar a mí renuncié a ti, aparentemente sin vuelta atrás, pero ella es tan parecida en esencia…
A veces la siento conmigo como si me tendiera su mano y entonces dejo de sentir miedo, ese miedo que tú tan bien conoces y ella también y por supuesto yo.
El gran miedo que guía mi vida hacia la deriva y me anula como persona, ese miedo que es un miedo concreto y que habita en mi cabeza continuamente.
Un día echaré ese miedo fuera, con tu ayuda o la de ella y ese día, abriré mis alas porque después de todo, siempre me tendré a mi misma.
Feliz Litha
lunes, 20 de junio de 2011
miércoles, 15 de junio de 2011
Corazón coraza
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Benedetti
A tientas Benedetti
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas / vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.
Benedetti
viernes, 3 de junio de 2011
miércoles, 1 de junio de 2011
Carta a un amigo II
Te pienso y te hablo, te escribo en el viento, único lugar donde sé que puedes escucharme.
No es que no tenga nada, es que me encuentro vacía en la extraña paradoja de sentirme llena de tu ausencia.
Sé que ya no estás y que no puedo llegar al lugar donde ahora habitas, mundo paralelo al que solo accedo a través de la intuición y de la fe y aún así no puedo encontrarte.
Puedo recordarte y hablarte, gritar agitando el viento y sentir un huracán, puedo avivar el deseo de tenerte otra vez a mi lado, prender fuego a los montes, incendiar la tierra solo por la necesidad de que vuelvas a estar otra vez conmigo siempre, como antes, fiel compañero y maestro. Puedo llorar tu falta en ríos y lluvias que inunden ciudades y almas y golpear la tierra con los latidos de mi corazón llamándote para anclar mi vida a tu existencia como hacíamos antes, pero no puedo encontrarte.
Me enseñaste a mirar mal a la vida cuando la vida me miraba mal a mí y a no poner nunca la otra mejilla.
Me mostraste en la práctica que la ética humana era solo una maniobra más de controlar el rebaño que el bien y el mal es relativo, que la fuerza del más débil reside en su interior, en su silencio y en su fe, a medir siempre desde abajo y que quien ha ganado la batalla de cuerpo para adentro ha ganado todas las batallas de la vida que estén por llegar.
Me ensañaste a mirar el mundo con los ojos cerrados y a soñar para crear.
Pero ahora no estás y aunque recuerdo todo, he olvidado cómo hacerlo.
Te escribo en mi diario de papel blanco con tinta blanca para llegar a tu mundo.
Extiendo la mano tratando de alcanzar ese lugar, donde existen los que ya no existen.
A veces prefiero sentir el mismo frío que sentí cuando te fuiste y dejar de sentir…
jueves, 26 de mayo de 2011
Infierno Helado
Lo inundas todo de luz
Pero eres estrella de invierno,
Siento frio en este infierno
Donde la llama se heló.
Reino del ángel caído
Dicen que tu tierra es fuego
Donde arden eternamente
Las almas atormentadas,
Eso debe ser mi mente.
Más en mi infierno es el hielo
Hielo capaz de abrasarme,
Que congela mi lamento,
Me destroza el sentimiento
Que es lo único que arde.
Y me asomé al corazón
De frente quise mirarlo
Para entender lo que pasa,
Si apagué mal una brasa
Antes de intentar cerrarlo.
No conseguí ver nada,
Qué oscuro es su palpitar
Para dar tan negras alas
Incapaces de volar.
Y ahora busco la salida
Para dejar de sentir
De soñar o de morir
Solo me queda escribir…
Siento que mi pluma es frio
Buscando el calor del papel
Papel que resulta escarcha
Que va congelando mi tinta
Las letras que mal escribo
Soltando toda la hiel.
Como un muro de hormigón
Por donde trepa la hiedra
A veces creo que soy mar
lamiendo tu playa
Con la secreta intención
De convertirme en piedra.
Itziar 26-V-2011
viernes, 20 de mayo de 2011
miércoles, 18 de mayo de 2011
sábado, 7 de mayo de 2011
Poema del Renunciamiento
Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar,
fingiré una sonrisa como un dulce contraste
del dolor de quererte… y jamás lo sabrás.
Soñaré con el nácar virginal de tu frente,
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar,
soñaré con tus labios desesperadamente,
soñaré con tus besos… y jamás lo sabrás.
Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amaré más que nunca… y jamás lo sabrás.
Yo te amaré en silencio… como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos… y jamás lo sabrás.
Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
?el tormento infinito que te debo ocultar?,
te diré sonriente: «No es nada… ha sido el viento».
Me enjugaré una lágrima… ¡y jamás lo sabrás!
José Ángel Buesa
Ir a descargar
Poema del Crepúsculo
en que casi es de noche y casi no es de día.
Hora para que vuelva todo lo que se fue
hora para estar triste, sin preguntar por qué.
Todo empieza a morir cuando nace el olvido.
Y es tan dulce buscar lo que no se ha perdido...
¡Y es tan agria esta angustia terriblemente cierta
de un gran amor dormido que de pronto despierta!
Viendo pasar las nubes se comprende mejor
que así como ellas cambian, va cambiando el amor,
y aunque decimos: ¡Todo se olvida, todo pasa...!
en las cenizas, a veces nos sorprende una brasa.
Porque es triste creer que se secó una fuente,
y que otro beba el agua que brota nuevamente:
o una estrella apagada que vuelve a ser estrella,
y ver que hay otros ojos que están fijos en ella.
Decimos: ¡Todo pasa, porque todo se olvida...!
y el recuerdo entristece lo mejor de la vida.
Apenas ha durado para amarte y perderte
este amor que debía durar hasta la muerte.
Fugaz como el contorno de una nube remota,
tu amor nace en la espiga muriendo en la gaviota.
Tu amor, cuando era mío, no me pertenecía.
Hoy, aunque vas con otro, quizás eres más mía.
Tu amor es como el viento que cruza de repente:
Ni se ve, ni se toca, pero existe y se siente.
Tu amor es como un árbol que renunció a su altura,
pero cuyas raíces abarcan la llanura.
Tu amor me negó siempre lo poco que pedí,
y hoy me da esta alegría de estar triste por ti
Y, aunque creí olvidarte, pienso en ti todavía,
cuando, aún sin ser de noche, dejó de ser de día.
José Ángel Buesa
Ir a descargar
Nocturno VIII
Morir es poca cosa si tu amor está lejos.
Puedo cerrar los ojos y apagar las estrellas.
Puedo cerrar los ojos y pensar que ya he muerto.
Puedo matar tu nombre pensando que no existes.
Ahora, solo en la noche, sé que todo lo puedo.
Puedo extender los brazos y morir en la sombra,
y sentir el tamaño del mundo en mi silencio.
Puedo cruzar los brazos mirándote desnuda,
y navegar por ríos que nacen en tu sueño.
Sé que todo lo puedo porque la noche es mía,
la gran noche que tiembla de un extraño deseo.
Sé que todo lo puedo, porque puedo olvidarte:
Sí. En esta sombra, solo, sé que todo lo puedo.
Y ya ves: me contento con cerrar bien los ojos
y apagar las estrellas y pensar que me he muerto.
José Ángel Buesa
Ir a descargar
miércoles, 4 de mayo de 2011
SEMBRAR José Ángel Buesa
Alza la mano y siembra, con un gesto impaciente,
en el surco, en el viento, en la arena, en el mar...
Sembrar, sembrar, sembrar, infatigablemente:
En mujer, surco o sueño, sembrar, sembrar, sembrar...
Yérguete ante la vida con la fe de tu siembra;
siembra el amor y el odio, y sonríe al pasar...
La arena del desierto y el vientre de la hembra
bajo tu gesto próvido quieren fructificar...
Desdichados de aquellos que la vida maldijo,
que no soñaron nunca ni supieron amar...
Hay que sembrar un árbol, una ansia, un sueño, un hijo.
Porque la vida es eso: ¡Sembrar, sembrar, sembrar!
José Ángel Buesa
EL FALSO AMOR
Un amor que pregunta, si es virtud o es pecado,
la fuerza que lo agita, eso es el amor soñado.
Un amor que se esconde, porque teme al futuro,
puede ser un amor, pero no es el más puro.
Un amor que se escapa de su propio sentido,
es la rama del árbol sin la gloria del nido.
Un amor que razona, que contrata su ensueño,
inevitablemente será un amor pequeño.
Un amor que me exige preceptos y rituales,
con dudas aritméticas y páginas legales...
Ese no es el amor que soñaba ofrecerte
para toda la vida, sobre toda la muerte.
Si tu amor es tan pobre, recuérdame perdido:
cuando es poco el amor, ¡Vale más el olvido!
José Ángel Buesa
viernes, 29 de abril de 2011
martes, 26 de abril de 2011
viernes, 22 de abril de 2011
miércoles, 6 de abril de 2011
Noches de primavera
De verde su campo abierto
Y limpia la lluvia clara
El llanto del triste invierno
Cuando el sol brilla en lo alto
Iluminando la tierra
Haciendo brotar la alegría,
Calor que la sangre altera.
Trae la noche con su luna
Una pena que no entiendo,
Si vivo risueña el día
La noche me trae tormento.
Y en este laberinto extraño
Que es la mente en que me pierdo
Se juntan penas pasadas
Con cosas que apenas recuerdo.
No sé si es mente o es alma
La nostalgia que ahora siento
Ni si encontraré la calma
En un escondido momento.
Pero cuando cae el alba
En el rojizo horizonte
Y muere el día de malva
Detrás de aquel bajo monte
Una angustia inexplicable
Se apodera de mi estado
Y hasta el aire que respiro
Siento denso y condensado.
Primavera de luz blanca
De calor y de sonrisa
Si bien para unos es vida
Por mí que pase deprisa.
Pues si en sus noches me ahogo
Aunque es dadora de vida
Prefiero el invierno muerto
Donde no brota la herida.
Itziar 6-IV-2011
martes, 5 de abril de 2011
Carta literaria Becquer
A propósito de esto, la palabra amor se deslizó en mi pluma en uno de los párrafos de mi carta.
De aquel párrafo hice el último. Nada más natural. Voy a decirte el porqué. Existe una preocupación bastante generalizada, aun entre las personas que se dedican a dar formas a lo que piensan, que, a mi modo de ver, es, sin parecerlo, una de las mayores.
Si hemos de dar crédito a los que de ella participan, es una verdad tan innegable que se puede elevar a la categoría de axioma el que nunca se vierte la idea con tanta vida y precisión como en el momento en que ésta se levanta semejante a un gas desprendido y enardece la fantasía y hace vibrar todas las fibras sensibles, cual si las tocase alguna chispa eléctrica.
Yo no niego que suceda así. Yo no niego nada; pero, por lo que a mí toca, puedo asegurarte que cuando siento no escribo. Guardo, sí, en mi cerebro escritas, como en un libro misterioso, las impresiones que han dejado en él su huella al pasar; estas ligeras y ardientes hijas de la sensación duermen allí agrupadas en el fondo de mi memoria hasta el instante en que, puro, tranquilo, sereno y revestido, por decirlo así, de un poder sobrenatural, mi espíritu las evoca, y tienden sus alas transparentes, que bullen con un zumbido extraño, y cruzan otra vez por mis ojos como en una visión luminosa y magnífica.
Entonces no siento ya con los nervios que se agitan, con el pecho que se oprime, con la parte orgánica natural que se conmueve al rudo choque de las sensaciones producidas por la pasión y los afectos; siento, sí, pero de una manera que puede llamarse artificial; escribo como el que copia de una página ya escrita; dibujo como el pintor que reproduce el paisaje que se dilata ante sus ojos y se pierde entre la bruma de los horizontes.
Todo el mundo siente. Sólo a algunos seres les es dado el guardar como un tesoro la memoria viva de lo que han sentido. Yo creo que éstos son los poetas. Es más: creo que únicamente por esto lo son.
Efectivamente, es más grande, es más hermoso, figurarse el genio ebrio de sensaciones y de inspiración, trazando a grandes rasgos, temblorosa la mano con la ira, llenos aún los ojos de lágrimas o profundamente conmovidos por la piedad esas tiradas de poesía que más tarde son la admiración del mundo; pero, ¿qué quieres?, no siempre la verdad es lo más sublime.
¿Te acuerdas? No hace mucho que te lo dije a propósito de una cuestión parecida.
Cuando un poeta te pinte en magníficos versos su amor, duda. Cuando te lo dé a conocer en prosa, y mala, cree.
Hay una parte mecánica, pequeña y material en todas las obras del hombre, que la primitiva, la verdadera inspiración desdeña en sus ardientes momentos de arrebato.
Sin saber cómo, me he distraído del asunto. Comoquiera que lo he hecho para darte una satisfacción, espero que tu amor propio sabrá disculparme. ¿Qué mejor intermedio que éste para con una mujer?
No te enojes. Es uno de los muchos puntos de contacto que tenéis con los poetas, o que éstos tienen con vosotras.
Sé, porque lo sé, aun cuando tú no me lo has dicho, que te quejas de mí, porque al hablar del amor detuve mi pluma y terminé mi primera carta como enojado de la tarea.
Sin duda, ¿a qué negarlo?, pensaste que esta fecunda idea se esterilizó en mi mente por falta de sentimiento. Ya te he demostrado tu error.
Al estamparla, un mundo de ideas confusas y sin nombre se elevaron en tropel en mi cerebro y pasaron volteando alrededor de mi frente, como una fantástica ronda de visiones quiméricas. Un vértigo nubló mis ojos.
¡Escribir! ¡Oh! Si yo pudiera haber escrito entonces, no me cambiaría por el primer poeta del mundo.
Mas... entonces lo pensé y ahora lo digo. Si yo siento lo que siento, para hacer lo que hago, ¿qué gigante océano de luz y de inspiración no se agitaría en la mente de esos hombres que han escrito lo que a todos nos admira?
Si tú supieras cómo las ideas más grandes se empequeñecen al encerrarse en el círculo de hierro la palabra; si tú supieras qué diáfanas, qué ligeras, qué impalpables son las gasas de oro que trotan en la imaginación al envolver esas misteriosas figuras que crea y de las que sólo acertamos a reproducir el descarnado esqueleto; si tú supieras cuán imperceptible es el hilo de luz que ata entre sí los pensamientos más absurdos que nadan en el caos: si tú supieras... Pero, ¿qué digo? Tú lo sabes, tú debes saberlo.
¿No has soñado nunca? Al despertar, ¿te ha sido alguna vez posible referir, con toda su inexplicable vaguedad y poesía, lo que has soñado?
El espíritu tiene una manera de sentir y comprender especial, misteriosa, porque él es un arcano; inmensa, porque él es infinito; divina, porque su esencia es santa.
¿Cómo la palabra, cómo un idioma grosero y mezquino, insuficiente a veces para expresar las necesidades de la materia, podrá servir de digno intérprete entre dos almas?
Imposible.
Sin embargo, yo procuraré apuntar, como de pasada, algunas de las mil ideas que me agitaron durante aquel sueño magnífico, en que vi al amor, envolviendo a la Humanidad como en un fluido de fuego, pasar de un siglo en otro, sosteniendo la incomprensible atracción de los espíritus, atracción semejante a la de los astros, y revelándose al mundo exterior por medio de la poesía, único idioma que acierta a balbucear algunas de las frases de su inmenso poema.
Pero, ¿lo ves? Ya quizá ni tú me entiendes ni yo sé lo que me digo. Hablemos como se habla. Procedamos con orden. ¡El orden! ¡Lo detesto, y, sin embargo, es tan preciso para todo!...
La poesía es el sentimiento; pero el sentimiento no es más que un efecto, y todos los efectos proceden de una causa más o menos conocida. ¿Cuál lo será? ¿Cuál podrá serlo de este divino arranque de entusiasmo, de esta vaga y melancólica aspiración del alma, que se traduce al lenguaje de los hombres por medio de sus más suaves armonías sino el amor?
Sí; el amor es el manantial perenne de toda poesía, el origen fecundo de todo lo grande, el principio eterno de todo lo bello; y digo el amor porque la religión, nuestra religión sobre todo, es un amor también, es el amor más puro, más hermoso, el único infinito que se conoce, y sólo a estos dos astros de la inteligencia puede volverse el hombre cuando desea luz que alumbre en su camino, inspiración que fecundice su vena estéril y fatigada.
El amor es la causa del sentimiento; pero... ¿qué es el amor? Ya lo ves: el espacio me falta, el asunto es grande, y... ¿te sonríes?... ¿Crees que voy a darte una excusa fútil para interrumpir mi carta en este sitio?
No; ya no recurriré a los fenómenos del mío para disculparme de no hablar del amor. Te lo confesaré ingenuamente: tengo miedo.
Algunos días, sólo algunos, y te lo juro, te hablaré del amor, a riesgo de escribir un millón de disparates.
-¿Por qué tiemblas? -dirás sin duda-. ¿No hablan de él a cada paso gentes que ni aún lo conocen? ¿Por qué no has de hablar tú, tú que dices que lo sientes?
¡Ay! Acaso por lo mismo que ignoran lo que es, se atreven a definirlo.
¿Vuelves a sonreírte?... Créeme: la vida está llena de estos absurdos.
martes, 15 de marzo de 2011
viernes, 11 de febrero de 2011
miércoles, 19 de enero de 2011
Coincidencias significativas
fuente: enigmítica.
29 del 5 de 2010
Oímos por primera vez una nueva palabra poco común y poco después la escuchamos repetidamente, por ejemplo en elTelediario o en boca de un conocido. Esta es una coincidencia significativa simple, que se puede atribuir a la percepción enfocada. Los casos más complejos de este tipo forman parte de las experiencias misteriosas que siempre parecen estar asociadas a la fatalidad, como ilustra el siguiente ejemplo: en marzo de 1914, una madre fotografió a su hijo de cuatro años en la Selva Negra (Alemania). Después tuvo que viajar precipitadamente a Estrasburgo y olvidó recoger la película. Al poco estalló laPrimera Guerra Mundial. Dos años más tarde, la mujer compró enFrancfort una película nueva para fotografiar a su hija recién nacida. Al revelarla resultó que la película había sido expuesta dos veces: era la misma que había perdido. La primera exposición mostraba a su hijo en la Selva Negra jugando con sus amigos en la nieve y encima aparecía su hija pequeña tomando el sol en Francfort.
Arthur Conan Doyle (1859-1930), autor de las novelas de Sherlock Holmes y espiritista convencido, creía que los azares significativos podían atribuirse a la intervención de espíritus del más allá.
El escritor alemán Wilhelm von Scholz (1874-1969), quien recopiló muchos de los ejemplos de coincidencias significativas que se citan aquí, hablaba de la "fuerza de atracción del referente". Este concepto encierra la idea de que existen nexos invisibles que remiten a una interrelación trascendente y fatal.
SINCRONISMO
Estos extraños fenómenos engloban acontecimientos aparentemente no relacionados en la conciencia y en el mundo material. La coincidencia no tiene ninguna causa, pero los hechos guardan una relación significativa entre ellos. Elpsicólogo suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) calificaba estos fenómenos de "sincronismo" y trató de explicarlos a la luz de su teoría del subconsciente colectivo. Según él, el subconsciente colectivo es el plano espiritual más profundo común a los seres humanos de todas las épocas y culturas.
En él, el alma cruza las fronteras del tiempo y del espacio, y en él surgieron los mitos, por lo que cada individuo es partícipe a su vez de la mitología. Jung expresó esta circunstancia con estas palabras: "Cuando en el punto A sucede algo que afecta al subconsciente colectivo, entonces ha ocurrido en todas partes".
NEXOS NO CAUSALES
En determinadas situaciones, sobre todo las que tienen alguna significación existencial, suelen producirse más casualidades relacionadas con experiencias anímicas: a los ojos del observador parece existir una misteriosa dependencia de los acontecimientos interiores con respecto a los exteriores y viceversa.
Junto con el físico Wolfgang Pauli (1900-1958), Jung sistematizó su teoría: el sincronismo ha de entenderse como un principio de nexos no causales, por lo que no es un modelo teórico en el sentido de las ciencias naturales, sino más bien un marco descriptivo, basado en la íntima unión entre acontecimientos psíquicos y físicos, unión que ha sido redescubierta y está siendo estudiada ahora por la investigación moderna en torno a la conciencia. Jung diferenciaba tres categorías de sincronismo:
1.- La coincidencia no causal del estado anímico de la persona con un suceso exterior que ocurre al mismo tiempo y que se corresponde con dicho estado psíquico. Un ejemplo de ello sería el caso del "escarabeo" que se menciona más adelante.
2.- La coincidencia de un estado psíquico con un suceso objetivo que se corresponde con aquel pero que el sujeto no puede percibir. Por ejemplo, el fenómeno de la clarividencia puede considerarse un suceso sincronístico: en 1756, el naturalista y místico sueco Emanuel Swedenborg (1688-1772) tuvo espontáneamente una visión durante un banquete en Gotemburgo: vio el incendio de la casa de su amigo enEstocolmo. Después resultó que el incendio se había producido realmente.
3.- La coincidencia de un estado psíquico con un suceso exterior futuro. En la década de 1920, una muchacha de catorce años visitó con sus padres el Mont-Saint-Michel en Francia. Estuvo admirando los grandes automóviles aparcados y se metió en uno especialmente bonito. El chófer le riñó en una lengua extranjera y la echó del coche. Ocho años después conoció en Múnich a un ingeniero escandinavo, con quien se casaría más tarde. Cuando después de la boda estuvo hojeando en un álbum de fotos de su esposo, reconoció el vehículo con el chófer delante del Mont-Saint-Michel. De niña había subido al coche de su futuro marido. Pero lo más notable de la historia es que del mismo modo que la habían echado del coche, su marido la expulsó años después del matrimonio. El divorcio le pesó durante décadas. En este caso, la coincidencia significativa aparece como un oráculo de una importante evolución futura.
EL FUNDAMENTO DEL SER
Con su teoría del sincronismo, Jung no sólo trató de abarcar fenómenos paranormales como la clarividencia, la telepatía y la precognición, sino también de crear un marco teórico que permitiera explicar la astrología y las modalidades de la profecía conocidas en todas las épocas y culturas. Así, por ejemplo, aplicó el concepto de sincronismo al antiguo libro oracular chino I Ching, según el cual se lanzan monedas para obtener una determinada respuesta adivinatoria. La moneda lanzada señala uno de los 64 textos oraculares del I Ching. Jung observó que las personas obtienen respuestas significativas y útiles cuando consultan el I Ching en situaciones existencialmente importantes. De este modo, a través de un proceso casual se establece una relación significativa entre un estado anímico -la situación crítica, que afecta a la propia existencia- y una respuesta al propio problema. Entre el estado anímico y la respuesta del oráculo no existe ningún nexo causal, y por tanto se trata de un fenómeno sincronístico.
Los ejercicios de Jung en torno al sincronismo desembocaron en especulaciones filosóficas. El psicólogo partía del supuesto de que existe un ámbito de la realidad que no es psíquico y físico: el fundamento primigenio del ser, situado fuera del tiempo y del espacio. Cuando en él se solapan el mundo anímico y el mundo material, entonces se producen los fenómenos sincronísticos.
LA SERIE DE LOS PECES
El propio Jung vivió numerosos fenómenos sincronísticos. Un ejemplo: "El 1 de abril de 1949 anoté por la mañana una inscripción que trataba de una figura que de cintura para arriba es humana y para abajo es pez. Había pescado para almorzar.
Alguien mencionó la costumbre del "pescado de abril". Por la tarde, una antigua paciente, a la que no veía desde hacía meses, me mostró algunos cuadros impresionantes de peces que había pintado ella misma. Al anochecer, alguien me enseñó un tapiz en que aparecen monstruos marinos y peces. A la mañana siguiente vi a una antigua paciente que yo no había visto en los últimos diez años. Me contó que la noche anterior había soñado con un enorme pez".
EL ESCARABEO DE ORO
Una paciente de C. G. Jung se había quedado estancada en la terapia. Por fin recordó un sueño en que aparecía un escarabeo de oro. Mientras la paciente relataba su sueño, una cetonia -un insecto centroeuropeo emparentado con el escarabajo y con reflejos metálicos en el caparazón- voló contra la ventana. Para Jung, este es un clásico ejemplo de sincronismo: el encadenamiento significativo de procesos internos y externos.
El escarabeo es un antiguo símbolo egipcio de la renovación, y en el sueño se establece una relación significativa con la esperanza de renovarse gracias altratamiento. En la vertiente exterior, en el preciso instante en que se relata el sueño, aparece un insecto similar. Y en efecto, después del suceso sincronístico con la cetonia, la terapia empezó de nuevo a funcionar, y la paciente pudo ser tratada con éxito y experimentó de este modo su renovación anímica.
LA ALIANZA EN LA FLOR
Cogiendo flores en Annatal, la mujer del pintor Moritz von Schwind perdió su anillo de boda. Desesperada estuvo recorriendo una y otra vez, junto con su marido, toda la zona, pero en vano. En el verano siguiente, los Schwind paseaban de nuevo por Annatal, sin acordarse ya de la dolorosa pérdida y exultantes ante el espectáculo de las plantas en flor, cuando observaron un brillo en una de las flores: una candelaria había crecido a través de la alianza y la llevaba en la punta.
Una señora relató que mientras se bañaba en un lago había perdido su sortija. A pesar de buscarla con ahínco, no logró encontrarla. Ocho años después estaba bañándose en el mismo lugar, cuando resbaló y puso la mano en el fondo para sostenerse. Al hacerlo, uno de sus dedos entró por la sortija.
En otro caso, una mujer perdió el día de su cumpleaños un broche poco común, que aunque no fuera muy valioso, tenía para ella un gran valor sentimental. Entristecida, ese mismo día abrió los regalos que le habían enviado. Entre ellos había un paquetito remitido por su tía, que vivía desde hacía decenios en ultramar. Dentro había un broche muy parecido al que acababa de perder. La tía, que nunca había visto el broche perdido, había comprado aquella joya en un impulso espontáneo.
LA TUMBA DE COPPET
En su época de estudiante, el profesor Hans Bender salió de excursión por el lago de Ginebra. En Coppet fue a visitar la tumba de Madame de Staël, donde leyó la inscripción: "¿Por qué buscáis al vivo entre los muertos?". De pronto, Bender tuvo un inexplicable ataque de llorera. Más de 30 años después, durante un congreso en el sur de Francia, Bender recibe una llamada telefónica: su madre se está muriendo. Emprende el viaje de vuelta a Friburgo; al anochecer se detiene en algún lugar y telefonea a casa. Le comunican que su madre acaba de morir. Cuando sale afuera, Bender descubre que se halla nada menos que delante de la entrada del cementerio en el que de joven le invadió de pronto una tristeza hasta entonces injustificada. El hecho de que la muerte de su madre hubiera proyectado su sombra sobre varias décadas en un suceso sincronístico y diera lugar a una vehemente emoción anímica inexplicable, refleja la relación especial y estrecha que unía a Hans Bender con su madre.